1a

Lana para calcetines

1b

No toda la lana a la que llaman SOCK es buena para calcetines. Bueno, a ver, excepto la mía!

Ya sé que parece que el calor me haya trastocado… ¡Pero no!

Empecemos por el principio. Fíjate que hay un grosor de lana, el que se mueve entre los 360 y los 500 metros en una madeja de 100 gramos, al que muchas veces se le llama SOCK.

Seguramente te preguntarás porqué se llama sock si no sirve para tejer calcetines. Pues la cosa es que el grosor sí que es el perfecto para este menester, pero el tipo de fibra y  su torsión no siempre son las mejores.

Te doy mis consejos para decidir si esa lana preciosa que tienes en tu stash te va a servir o no. Ten en cuenta que los calcetines son seguramente la pieza tejida que puede recibir más desgaste (un pie dentro de un zapato moviéndose al andar!), así que su durabilidad es un factor mucho más importante que en cualquier otra pieza.

De entrada tienes que pensar en lo que pide el patrón:
  • GROSOR: a menos que el patrón especifique lo contrario, la mayoría de calcetines se tejen en grosor fingering, el que tiene entre 360m y 500m por 100 gramos de lana.
  • COLOR: aquí dependes totalmente del patrón. Si vas a tejer un calcetín en el que ocurran muchas cosas, con calados, trenzas y similares, te recomiendo que uses colores sólidos o semi sólidos. Si el calcetín es de esos de no pensar, básicamente liso, puedes volverte loca con los colores, deja que la lana haga el trabajo!
Y ahora adecuaremos el hilo:
  • COMPOSICIÓN: la típica lleva entre un 75% y un 85% de lana, y el resto es fibra sintética (nylon, poliamida…) para reforzar. Si la lana que lleva tiene las fibras muy finas, muy suaves al tacto, este refuerzo es más importante que no si la lana es más basta. Hay lanas perfectamente válidas para calcetines  que no llevan fibras sintéticas.
  • TORSIÓN: evita a toda costa usar lanas de un solo cabo para tejer calcetines. Si no son específicas para calcetines (que entonces funcionarán bien) son las que se desgastan más rápido. Una lana con 3 o 4 cabos suele ser la más resistente.
imagen decorativa de una silla con cuatro calcetines de lana en el respaldo

Lo ideal sería que la lana que escojas destaque tanto por su composición como por su torsión. Como no siempre es así, te recomiendo que si falla por un lado al menos destaque en el otro. Si es un que sí que no en las dos… A menos que quieras unos calcetines para estar tumbada en el sofá (¡perfectamente necesarios!) yo me buscaría otra madeja más adecuada.

¿Te cuento algo sobre mis lanas de calcetines?

Las  SOCK lo tienen todo: composición perfecta, con fibras más bien bastas y 4 cabos. Son indestructibles! 

Las SOCK SISTERS y las SOCK ZEBRA son un poco más suaves, con merino en vez de lana basta. Pero su composición sigue siendo la adecuada y su torsión también es en 4 cabos. Son perfectas para los calcetines de cada día.

Las TERRA están hechas con merino 100% del país, que tiene las fibras un poquito más gruesas que el merino “típico”. Aunque no vengan reforzadas con fibras sintéticas, la torsión es adecuada, tiene 3 cabos. Además, tienen algunos puntos a favor que para mí son importantes: la lana es totalmente natural, y no tiene superwash, con lo que conserva todas las propiedades originales de la lana.

Venga, cuéntame tus experiencias en los comentarios. ¿Te gusta tejer calcetines de lana? ¿Los usas habitualmente? ¿Has tenido algun fail importante con la lana de calcetines? ¿Cuál es tu preferida? Dime, dime, que lo quiero saber todo!!!

Una respuesta

  1. Hola,
    Estoy tejiendo mis primeros calcetines. Cuánto he aprendido en el tiempo que los estoy tejiendo. Tengo ganas de tejer más, diferentes patrones y lanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *