Por causas de fuerza mayor no se harán tintadas por encargo hasta nuevo aviso. Disculpad las molestias.

Preguntas frecuentes

¿Dónde tienes la tienda física? ¿Puedo visitar tu taller?

No, no tengo tienda física, y no, no acepto visitas a mi taller.

Aunque te pueda parecer idílico ver a una artesana hacer su trabajo, para mí no es cómodo ni seguro, ya que trabajo con ollas muy grandes y a altas temperaturas, y los tintes son delicados y volátiles. 

Además, el estoc de lanas que tengo a la venta está pensado para que sea cómodo de ver en la web, para mi trabajo diario es suficiente con saber dónde está cada cosa. No tengo ningún aparador!

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ENVÍOS

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¿Cuánto cuesta el envío?

El envío se calcula automáticamente el la cesta de la compra. Solamente tienes que entrar el país, la región y el código postal (yo no podré ver estos datos, así que permanecerás anónima hasta que no hagas la compra!).

A partir de cierta cantidad de compra puedes elegir si lo pagas tú o si quieres que te lo regale (porque, como te imaginarás, el envío nunca es gratuito: siempre lo paga alguien!).

¿Cuándo recibiré mi lana?

Envío los pedidos una vez por semana, normalmente los miércoles. Si has hecho un pedido de madejas disponibles saldrá el siguiente día de envíos. Si has pedido lanas teñidas por encargo las tendré que preparar, y saldrán en entre dos y cuatro semanas. Si has escogido madejas de los dos tipos saldrán todas juntas en cuanto estén listas las tintadas por encargo.

Cuando tu lana esté a punto de ser enviada recibirás un correo electrónico de confirmación.

Una vez tu pedido sale suele tardar entre uno y tres días (normalmente no más de dos) si vives en España (península), Portugal o Andorra. Los envíos internacionales y a las islas son más imprevisibles, aunque normalmente no tardan más de una semana.

Si tienes cualquier duda o tienes prisa por favor ponte en contacto conmigo antes de hacer el pedido.

¡Necesito cambiar la dirección de envío!

Si tu pedido no ha salido todavía no habrá ningún problema, sencillamente mándame un mail con tu número de pedido y la nueva dirección, yo misma me ocuparé del cambio (si contestas el mail con la confirmación de la compra será perfecto!).

Si el envío ya ha salido por favor no esperes ni un minuto para mandarme el mail, llamaré a la oficina de mensajería y veré qué se puede hacer.

Si el envío ya está en ruta pueden haber cargos extra.

¿Dónde haces envíos?

Puedo enviar a la Península (incluyendo Portugal), a Baleares y a Europa (excepto Andorra y Suiza).

¿Qué mensajería usas?

Si vives en la Península Ibérica seguramente usaré MRW, pero a veces también puede ser UPS. Si vives en cualquier otro sitio de Europa irá con UPS.

Vivo en un sitio donde llegan pocos mensajeros…

¡Yo también! Dímelo y encontraremos la mejor solución para tí.

¿Me darás el número de seguimiento de mi envío?

Si tu envío va con MRW o UPS recibirás un mensaje con los datos de tu paquete. Con el número de seguimiento podrás ver dónde está tu lana. Si hay cualquier problema no dudes en contactar conmigo.

Si vives en Andorra, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, tu paquete irá con Correos, en un envío certificado. Yo tendré tu número de seguimiento, pero no te lo puedo enviar automáticamente. Si el paquete se retrasa demasiado ponte en contacto conmigo y buscaremos una solución.

¿Y si no estoy en casa cuando venga el mensajero? ¿Pueden entregarlo cuando yo quiera?

Normalmente, si no hay nadie en casa te llamarán y os pondréis de acuerdo para una nueva entrega.

Si en 15 días el mensajero no te ha encontrado en la dirección del envío o no habéis podido acordar una nueva entrega, el paquete será devuelto y yo te devolveré el importe pagado excepto el coste del envío. 

No puedo pedir al mensajero que entregue en una franja horaria concreta, el precio del envío subiría mucho y ni tú ni yo queremos eso!

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PAGOS

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¿Qué métodos de pago aceptas?

Acepto pagos con tarjeta de crédito o débito y Bizum.

No acepto transferencias.

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TIENDA ONLINE

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¡No encuentro el color que quiero!

No todos los colores se pueden teñir de uno en uno, así que hay algunos que no tienen la opción de teñirse por encargo. Si quieres puedes contactar conmigo para saber cuando habrá alguna tintada disponible en la tienda online. 

¿Haces descuentos?

Normalmente no. Intento mantener mis lanas al precio más bajo posible durante todo el año. No creo en las rebajas ni este tipo de descuentos, aunque muy de vez en cuando hago alguna oferta para sacar lanas que se aburren en mi almacén. 

¿Qué hago si he cambiado de idea?

Primero de todo ponte en contacto conmigo! Si has pedido lanas teñidas por encargo no habrá devolución del dinero, pero podemos hablar de otras posibilidades. Si has recibido tu lana y ya no te hace feliz ponte en contacto conmigo antes de 14 días desde la recepción para enviarla de vuelta. En cuanto la reciba y compruebe te devolveré el coste de la lana (pero no del envío, lo siento, pero yo lo habré tenido que pagar igual!).

No he comprado suficiente lana para mi proyecto…

Si te la teñí por encargo seguramente no habrá más madejas que las que hice para tí. Si no, escríbeme y te diré si me queda alguna madeja suelta, podrías tener suerte!

También puedes usar lana de otro lote, pero no te puedo garantizar que no se note el cambio. Hago lo que puedo para evitar grandes diferencias entre lotes, pero algo siempre hay. Así que por favor, pide suficiente lana para tu proyecto!!!

Lo que normalmente recomiendo cuando pasa esto es añadir un toque de otro color. Ya que la diferencia entre tintadas seguramente se verá, igual es mejor acentuar este cambio poniendo directamente otro color distinto.

Veo las fotos y no estoy segura de si mi combinación va a funcionar.

¿Has echado un vistazo a mi página de combinaciones? Allí encontrarás mucha inspiración. De todas formas, si tengo los colores en estoc te puedo sacar una foto rapidilla para que estés más segura, contacta conmigo!

Tengo una tienda de lanas, ¿vendes al mayor?

Sí, escríbeme a laia@socunatroca.cat y hablamos de precios y condiciones. Por favor, no me dejes un mensaje en redes, que se pierden muy fácilmente!

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TINTES

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¿Qué tintes usas?

Solo utilizo tintes con el sello OEKO-TEX y que sean libres de metales pesados. Mi manera de teñir hace que no queden residuos de color en el agua una vez esta se descarta.

¿Son tintes naturales?

Aunque tengo una larga experiencia con los tintes naturales, ya no los uso. A medida que mi negocio fue creciendo me di cuenta de que estos tintes, sin una infraestructura adecuada, gastan muchísima agua, con lo que no me hacían sentir cómoda. Según como se usen no son tan ecológicos como pudiera parecer.

Los tintes que uso son ácidos (sintéticos) pero ecológicos.

¿Gastas mucha agua?

Intento usar la mínima. Guardo el agua usada y la vuelvo a utilizar varias veces antes de descartarla. De hecho, uso menos agua yo tiñendo a jornada completa que mi marido haciendo la cerveza en casa de vez en cuando!

¿Y como la deshechas?

El proceso de tintado necesita un medio ácido para que el color se adhiera a las fibras. Utilizo ácido cítrico de grado alimentario para conseguir el ph adecuado en el agua. Al final del proceso el agua todavía es algo ácida, y para neutralizar el ph simplemente añado un poco de carbonato de sodio. 

¿Das cursos de teñido?

No. He sido profesora de música durante muchos años, y la verdad es que en este momento de mi vida no me apetece para nada volver a pensar en enseñar, aunque sea una materia tan distinta! 

Hay muchos recursos dentro y fuera de la red, y si quieres aprender solo tienes que buscarlos. Personalmente te recomiendo sobretodo los vídeos de Nicole de Hue Loco en YouTube y el libro de Felicia Lo de Sweet Georgia Yarns.

¿Mi lana va a soltar tinte?

Me encantaría poderte decir que no, nunca, pero esto es imposible. Que la lana suelte tinte es una de las peores pesadillas de una tintorera. Yo hago todo lo que está en mis manos para evitarlo: dejo curar las tintadas con un extra de ácido cítrico las horas suficientes (al menos 24h) para que las fibras absorban todo el color. Después, enjuago bien hasta que el agua sale clara.

Algunos colores tienen más tendencia a soltar que otros, como el amarillo que uso (que es precioso, pero me da una cantidad indecente de dolores de cabeza). Cuanto más saturado el color o más pintitas también aumentan las posibilidades de que esto pase. 

Las lanas sin superwash también tienen más tendencia a soltar color, así que ten especial cuidado cuando combines colores.

Si vas a tejer con un solo color no tienes que preocuparte demasiado. Cuando laves la prenda terminada, si suelta algo de color lo enjuagas bien y listos. Si vas a combinar colores muy contrastados y quieres evitarte problemas lo mejor es tejer una muestra y lavarla tal y como lo harás con la prenda terminada.

¡La lana me está manchando los dedos!

No es normal, pero puede pasar. La mayoría de las veces eso se debe a una reacción entre tu sudor y los componentes de algunos tintes. Esto pasa especialmente con el color Clara’s dream y algún otro azul, aunque no todos. Es algo imposible de predecir, así que por favor, si te encuentras con esta situación contacta conmigo y veremos qué solución podemos encontrar!

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LANA

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He encontrado un nudo… ¡Me parece inaceptable!

Relativicemos, por favor. La lana es un material natural, y es imposible producir un hilo infinito.

Según estándares de la industria, uno o dos nudos en una madeja de 100 gr pueden ser normales. Normalmente compruebo todas las madejas y la mayoría no tienen nudos. Aún así, de vez en cuando se puede escapar alguno. Las bases ONDINE, TERRA y SOCK son las que tienden a tener más a menudo.

¿Cómo tengo que lavar la pieza terminada?

En agua fría. Espera, que lo repito por si acaso… ¡EN AGUA FRÍA

El agua caliente o tibia pueden destruir la unión entre el tinte y las fibras, y eso puede llevar al desastre. 

Así que por favor ¡usa solamente agua fría!

Yo normalmente le añado champú. Después de todo, tanto el cabello como la lana son fibras hechas de proteína. Puedes usar cualquier jabón suave.

Es mejor no usar vinagre, al menos en los primeros lavados. El vinagre ayuda a fijar el tinte en las fibras. Aunque esto pueda parecer beneficioso, ten en cuenta que no podrás controlar donde se fijará el color, así que si hay alguna parte que destiñe se podría fijar donde no debe. En caso de desteñido es mejor enjuagar con agua fría hasta que salga clara (¿te has teñido el pelo alguna vez? es lo mismo!).

¿De dónde viene la fibra de tus lanas?

Mis lanas vienen de distintos lugares, echa un vistazo a la página de las bases, donde lo explico para cada una.

Todas mis bases son libres de maltrato animal (mulesing free), y siempre intento apoyar los productores sostenibles. 

Por desgracia, en nuestro país la lana está muy mal valorada, así que es difícil encontrar productores locales que puedan garantizar una producción continuada de una misma base. ¡Pero los hay! ONDINE fue mi primera base local, y luego llegaron TERRA y SOL. Espero seguir sumando muchas más!

¿Y qué hay del superwash?

El superwash es un tratamiento de las fibras que evita el afieltrado (y también las hace más idóneas para el tinte). Este tratamiento genera un residuo que tiene que ser reciclado correctamente. Las lanas que uso se han tratado en la Unión Europea, bajo normas estrictas de control de contaminación de las aguas residuales en una planta con certificación OekoTex.

¿Tus lanas son biodegradables?

A excepción de la porción de nylon y poliamida en mis bases de calcetines, todas las fibras que uso son naturales, y por tanto biodegradables. Las lanas que tienen tratamiento superwash también son biodegradables completamente.

¿Tiñes algodón? ¿Y lino?

En este momento no. Aunque hace tiempo teñía fibras vegetales con tintes naturales, en este momento no estoy en ello. Piensa que los tintes y las técnicas que se usan con fibras vegetales son totalmente distintos a los que uso con fibras de origen animal, y este es un cambio que en este momento no me planteo hacer.

Si estás buscando fibras más frescas que la lana puedes probar con la SOL, que es 100% seda y es perfecta para todo el año!